VAMOS A COMPRAR UNA BICICLETA

Tanto si acabas de empezar a hacer ciclismo como si lo que quieres es cambiar de disciplina y probar otra sensaciones fuera de la pista, aquí te presentamos una guía básica para ayudarte a adentrarte en el universo de la bicicleta de montaña.

No siempre es fácil saber qué bici o equipación comprar. Cuanto más te informas, más te das cuenta de lo poco que sabes. Demasiada jerga ciclista para ti, elementos y accesorios que nunca imaginaste que necesitarías, y más dinero del que nunca pensaste que te ibas a gastar. Pero tranquilo, aquí encontrarás los mejores consejos para tus compras básicas. ¡Ya verás como valdrá la pena cuando te lances a la montaña!

¿Qué tipo de bicicleta necesito?

Lo primero que necesitas es, evidentemente, la bicicleta. ¿Pero qué clase de bicicleta? Existen varias disciplinas para bicicleta de montaña; las principales son el descenso, el enduro/all-mountain y el cross-country. El descenso es la más espectacular, una disciplina para valientes que se precipitan por pistas de locura con bicis muy especiales; ¡quizá no sea la más idónea para un principiante! Con el enduro y el all-mountain pasarás el día por terrenos accidentados, con algo de pedaleo pero, sobre todo, descendiendo por caminos técnicos y avanzados. El cross-country es la disciplina más suave, al menos a nivel de principiante. Es la disciplina olímpica, solo que no necesitas un dios griego para disfrutarla. El cross-country tiene subidas y descensos, requiere una mezcla de buena forma y habilidad, y puede disfrutarse sin mayores peligros. Una excelente manera de iniciar tu aventura todoterreno.

¿Has pensado en la suspensión?

En el nivel más simple, las bicicletas modernas de cross-country vienen con dos tipos de suspensión: suspensión total (horquilla de suspensión y amortiguador trasero), y suspensión rígida (horquilla de suspensión sin amortiguador trasero). Las bicicletas de montaña de suspensión total están hechas para soportar terrenos especialmente técnicos y difíciles, por lo que, para un principiante, la rígida seguramente será la más adecuada, ya que te dará un nivel suficiente de control y comodidad para disfrutar de cantidad de pistas. Además, también lo agradecerá tu cartera, aunque hablando de precios, las diferencias son enormes y dependen de muchos factores. Si bien todas las bicicletas pueden parecer bastante similares, no todas son iguales. Lo que queramos gastarnos depende en gran medida del material del cuadro y sus componentes; cuanto más ligero, más caro. En cualquier caso, siempre puedes ir renovando el equipamiento de tu bici según vayan creciendo tus habilidades y tu pasión.

Bicis equipadas con componentes SHIMANO y listas para rodar

SHIMANO equipa a una fantástica variedad de bicicletas de montaña rígidas para principiantes, con grupos de excelente relación calidad-precio (es decir, la transmisión y los frenos).

El principal grupo para bicicleta de montaña de SHIMANO es el XTR, el más ligero y técnicamente avanzado de la marca, un componente a la vanguardia del desarrollo de la industria. Está pensado para especialistas y es el que utilizan nuestros equipos y corredores profesionales. La tecnología diseñada para el XTR está presente en todas las gamas, pensando en niveles de precios específicos y con una relación calidad-precio adecuada para una gran variedad de ciclistas y sus diferentes necesidades.

El XTR es el grupo de gama alta, pero la gama MTB de SHIMANO incluye otros como los XT, SLX, DEORE, ALIVIO, ACERA y ALTUS. Como contrapunto, gran parte de lo que hace del XTR un componente especialmente orientado al rendimiento es el peso, lo que repercute en el precio, ya que los materiales ligeros son caros. Pero para un principiante, el sistema de cambio y de frenado de los grupos de media y baja gama ya ofrecen un rendimiento más que suficiente como para preocuparse por unos pocos gramos más o menos. Y si estás empezando, pero quieres algo deportivo, el Deore o el SLX son opciones perfectas para ti.

Tanto los XTR como los DEORE son grupos de 12 velocidades, es decir, que cuentan con 12 piñones en el cassette, cosa que ya de por sí te ofrece una muy buena cantidad de marchas.

¡Ahora que ya tienes ciertos conocimientos, es hora de estudiar unas cuantas opciones y elegir la bicicleta más apropiada para ti!

El SHIMANO Bike Checker es la herramienta idónea para buscar entre una gran variedad de marcas de bicicletas de confianza, listas para equiparse con los grupos SHIMANO. Haz clic en el enlace de abajo y empieza a buscar.

Esperamos haberte ayudado a entrar en el mundo de las bicicletas de montaña, y que tu saturación inicial se haya convertido en excitación por probar esta apasionante disciplina. Hay mucho que explorar y mucho que aprender, pero recuerda siempre lo más importante: ¡divertirte!

Compartir este artículo

Historias relacionadas