SENDEROS Y TRIBULACIONES EN EL JURA CON FRACOIS BAILLY-MAÎTRE

Para Francois Bailly-Maître no es raro afrontar difíciles recorridos de enduro y largas jornadas sobre el sillín, pero una ruta de 100 kilómetros por los mejores senderos del Jura francés estaba más allá de su alcance. Hasta ahora... La ruta e-MTB Jura Sick combina once senderos diferentes, 5000 metros de ascensión y la Santa Cruz Bullit con la asistencia eléctrica de SHIMANO EP8. El resultado: un nivel completamente nuevo de ruta MTB y un nivel completamente nuevo de diversión.

Vídeo Jura Sick

Jura es el lugar que me ha visto crecer. Esta región significa mucho para mí. Me gusta todo lo que hay aquí.

Comencé a utilizar algunas partes que hoy son de enduro como entrenamiento para XC. Alcanzar esos senderos era mi objetivo de entrenamiento, me obligaban a entrenar más tiempo.

Me convertí en ciclista de enduro en 2011 y, además de competir en las Enduro World Series, mis amigos y yo comenzamos a organizar una carrera: la Enduro Jura by Julbo nació en 2014. Esto supuso el punto de partida para el desarrollo del ciclismo de montaña en la zona. Desde entonces, la red de senderos, gestionados por la organización local, Enduro Jura Mtb, ha crecido exponencialmente y el número de ciclistas se ha disparado.

Cuando dejé de competir creé una empresa de guía/lanzadera de bicicleta de montaña por los sendero de la Enduro Jura. Estaba convencido de la calidad y la diversidad de nuestra red de senderos, que yo recorro con mis clientes casi cada semana. Nuestras montañas no son tan altas como los Alpes, pero son realmente largas y difíciles de recorrer con una bicicleta de enduro convencional. La diferencia de altitud es de unos 700 m, por lo que solo puedes recorrer uno o dos senderos sin asistencia. Siempre hay acceso por carretera, lo que es fantástico para las lanzaderas, pero en cuanto a las pistas, las pendientes son demasiado pronunciadas y técnicas para una bicicleta convencional. Las E-MTB han supuesto un punto de inflexión, porque ahora se pueden recorrer esos senderos y son muy divertidos de ascender.

Debido al creciente número de bicicletas e-MTB y el lanzamiento de la nueva Santa Cruz Bullit con la asistencia de SHIMANO EP8, se me ocurrió la idea de crear un recorrido en la zona que agrupara los mejores ascensos y descensos. Tendría la oportunidad de mostrar a todo el mundo que el que pronto se llamaría "Enduro Jura MTB Trail Centre" era un lugar increíble para practicar el ciclismo, disponía de diferentes terrenos y contaba con unos paisajes increíbles.

Diseñé un recorrido variado con pistas muy técnicas y pronunciadas, secciones rápidas y fluidas, rutas a pie y senderos diseñados específicamente para la bicicleta Todo ello unido para conformar una ruta con la que siempre había soñado, 99,8 km con 5000 metros de ascensión y 5800 m de descenso sobre once senderos distintos.

EL RECORRIDO

Tengo bastante experiencia en rutas largas. Disputé algunas carreras largas de MTB como la Transvésubienne y La Forestière, pero nunca había afrontado 5000 metros de ascensión en un solo día, por lo que suponía un gran desafío. Aunque sé que no se puede comparar la sensación cuando vas en una e-MTB a una MTB, tenía que tener en cuenta que son once senderos con muchas rocas, raíces y curvas que gestionar.

Por encima de todo, no quería utilizar la e-MTB como una lanzadera. Quería algunos desafíos extra y utilizar el EP8 para lo que creo que es mejor, por eso elegí algunos senderos estrechos, pronunciados y difíciles para acceder a los mejores senderos de enduro. Sin embargo, sabía que esto consumiría bastante batería (como lo haría yo pesando 80 kg). Al final, aposté sobre seguro y me llevé cuatro baterías. Parece demasiado para 100 km, pero los 5000 m de ascenso y las partes técnicas son muy exigentes. No utilicé las baterías hasta agotarlas, las cambié antes para evitar la necesidad de parar en medio de ascensos largos y duros.

Planifiqué una ruta de 5 h y 30 min. Probablemente empecé demasiado rápido, estaba emocionado por la velocidad que podía alcanzar en las subidas, pero conocía muy bien los descensos por lo que no hubo grandes sorpresas y pude realizar un buen promedio. Aún así, ¡iba con retraso según mi programa! Era una ruta que te ponía a prueba.

De todas manera, no se trataba de marcar ningún récord, sino de disfrutar cada segundo de la ruta. Y puedo decir que lo conseguí. ¡Me lo pasé muy bien en ambas direcciones! Ascender los senderos fue también muy gratificante, aunque tuve que esforzarme físicamente, jamás hubiera imaginado que pudiera subir esas pistas. A media etapa mis piernas ya estaban muy cansadas, pero la e-MTB me mantuvo lo suficientemente fresco para disfrutar de los descensos.

Finalmente, acabé mi recorrido en 6 h y 20 min de tiempo sobre la bicicleta. Estaba exhausto, pero teniendo en cuenta la ruta, me lo merecía. En comparación, cuando recorrí la zona con buenos ciclistas en un día de lanzadera, esperábamos recorrer ocho senderos como máximo, no once.

Puedes revisar la ruta completa aquí. Revisa los datos para ver lo exigente que es el recorrido. ¡No hay mucho tiempo de descanso en el Jura!

La Bullit con EP8 demostró una suavidad impresionante en el recorrido. Me llevó tan solo un par de rutas cortas darme cuenta de cómo gestionar la asistencia en las subidas técnicas. Tuve que aprender a ser comedido con los pedales cuando estaba en una pendiente, lo que puede parecer contraproducente. Al final, una vez comprendes como se hace puedes ascender casi cualquier cosa y es muy emocionante.

La unidad de transmisión es muy silenciosa, te olvidas de que estás montado en una bicicleta eléctrica. ¡Quizá demasiado rápido...! Durante el descenso, la Bullit se comportó como una bicicleta muy ágil. De hecho, la utilicé de la misma forma que my Mega Tower. Las ruedas de 27,5" en la parte trasera hacen que sea muy manejable para ser una bicicleta grande, y la rueda delantera de 29" me proporciona una gran confianza en senderos pronunciados sin peraltes. En las partes rápidas y rectas el peso extra te proporciona una gran estabilidad, ¡te sientes indestructible!

Para mí, esta experiencia fue más que un desafío, fue un verdadero descubrimiento. La bicicleta eléctrica me proporciona más libertad en términos de exploración y de disfrute que puedes conseguir en un solo día, o incluso en una hora. Creo que he descubierto un nuevo tipo de ciclismo de montaña, que había estado esperando mucho tiempo.

Compartir este artículo

Historias relacionadas