Todas las miradas estaban puestas en el principado de Andorra durante los Campeonatos del Mundo de MTB de la UCI disputados esta semana. Los Juegos Olímpicos aún estaban frescos en nuestras retinas, lo que añadía una mayor importancia a cada enfrentamiento. ¿ Se llevaría Alan Hatherly a casa el oro para su Sudáfrica natal? ¿Se impondría Puck Pieterse? La respuesta: Sí. Y cómo.

Echemos la vista atrás a una semana fantástica y analicemos las carreras, el circuito y las bicicletas equipadas con Shimano que se llevaron las medallas a casa.

XCO

Había polvo. Era técnico. Una pista de cuatro kilómetros con aproximadamente 160 metros de desnivel por vuelta. Desde la primera gran subida, los ciclistas se encontraron con un eslalon doble que ofrecía amplias oportunidades de adelantamiento. La ruta se hizo cada vez más difícil, con secciones que parecían una pista rápida llena de raíces.

En el inicio de la carrera Elite masculina, Koretzky y Hatherly se unieron al británico Charlie Aldridge en cabeza. El vigente campeón y medallista de oro olímpico, Tom Pidcock, tuvo otra salida lenta para ponerse a tiro de su compatriota Aldridge en una feroz batalla por el tercer puesto. Tras ganar el maillot arco iris en categoría Sub23 en 2018 y la medalla de oro de e-MTB en 2019, el sudafricano Alan Hatherly se alzó con la victoria en la polvorienta pista andorrana.

Como si la amenaza de Tom Pidcock encendiera una mecha, Hatherly despegó y se llevó consigo a Koretzky en un final fulgurante, alzándose con el primer título de campeón del mundo de MTB de su país en la sección Elite masculina. El podio olímpico dio un vuelco. Se hizo historia. Muchas felicidades a Hatherly y a su equipo del Cannondale Factory Racing.

En cuanto a la categoría Elite femenina, la esperada revancha entre Ferrand-Prévot y Pieterse se convirtió en una final holandesa por partida doble, en la que Puck Pieterse se escapó de su compatriota Terpstra para ganar con claridad. “¡Aún no lo comprendo!” afirmó Pieterse después de la carrera. “Rodé a mi ritmo desde el principio. Pensé que tenía que ir a tope si quería ganar. Y seguí empujando y aparentemente fue suficiente. Tengo mi primer título mundial Elite UCI y estoy muy feliz”. El talento holandés del Alpecin-Fenix va a llegar muy lejos, una enorme enhorabuena a Puck y a su equipo.

Ferrand-Prévot ocupó finalmente la 14ª posición y se retiró de MTB. La deportista multidisciplinar se ha centrado ahora completamente en las carreras en carretera, uno de sus muchos talentos y títulos de campeona del mundo.

En la categoría Sub23, el francés Luca Martin ganó el título de Campeón del Mundo a lo grande, ¡con una ventaja de 21 segundos para hacerse con el primer puesto! Enhorabuena a Luca y al Orbea Factory Team por esta impresionante actuación.

Comprobación del recorrido: Pedimos al embajador de Shimano Kilian Bron que analizara el circuito de Cross-Country. ¡No te lo pierdas!

XCC

Charlie Aldridge y Alan Hatherly realizaron una buena actuación para subir al podio del Circuito Corto de Cross-Country en segundo y tercer lugar respectivamente en la prueba Elite Masculina. En la categoría Elite femenina, Pauline Ferrand-Prévot cruzó la línea de meta apretando al máximo para conseguir el segundo puesto a sólo un segundo de la medalla de oro y 18 segundos por delante de Jenny Rissveds, que se hizo con un merecido tercer puesto.

Descenso

El terreno seco hizo que la pista andorrana de descenso fuera rápida y suelta, con nubes que seguían a cada ciclista que se precipitaba a lo profundo, abriendo aún más el recorrido y añadiendo complejidades. No existía margen de error. A velocidades tan tremendas, los ciclistas se encontraban a escasa distancia unos de otros.

En la carrera Elite femenina, Tahnée Seagrave completó el descenso técnico con gran maestría, lo que le valió un brillante tercer puesto. Su actuación fue electrizante y puso de manifiesto su impresionante recuperación de una lesión para volver a lo más alto de este deporte.

El francés Benoît Coulanges logró un asombroso tiempo de 02:38.809, quedándose a las puertas del primer puesto y consiguiendo de paso la medalla de plata.

XTR

Puck Pieterse, Luca Martin y Alan Hatherly se adjudicaron los maillots arco iris de XCO montando el grupo XTR M9100. XTR es el culmen de la tecnología MTB, diseñado para satisfacer las exigencias de las competiciones profesionales del máximo nivel.

Descubre XTR

Compartir este artículo

Historias relacionadas