Este año todos los caminos llevaban a París. Cada prueba de las Series Mundiales de la UCI, cada entrenamiento y cada segundo de cada día acercaron a los deportistas de élite de todo el mundo al pequeño barrio parisino de Élancourt, donde se iba a hacer historia. Pauline Ferrand-Prévot y Tom Pidcock, amigos desde el colegio y pertenecientes al INEOS Grenadiers, reinaban en la competición. Con Jenny Rissveds y Alan Hatherly subiendo al podio.
Esta es su historia.
Preparando el terreno
El trazado de 4,4 km era rápido y físico, con 110 m de desnivel por vuelta. Junto con senderos serpenteantes y emocionantes descensos, el recorrido incluía varios elementos técnicos, como zonas de rocas y saltos, que resultaron cruciales en la búsqueda del oro..
Nick Floros, que también firmó los circuitos de XCO en los Juegos Olímpicos de Río (2016) y Tokio (2020) y en los Campeonatos del Mundo de la UCI en Glasgow, diseñó el trazado. Su ubicación en Élancourt resultó ser algo verdaderamente especial. Un recorrido de dos horas de gravel que discurría por terreno compacto, con secciones más cortas de bosque salpicado de raíces y mantillo, que daban paso a un final recto, con múltiples trazados que ofrecían opciones más rápidas y exigentes.
Pauline Ferrand-Prévot
Su tiempo fue de 1:26:02. Después, su alegría fue eterna. Pauline ha montado en bicicleta toda su vida. Nacida en el seno de una familia de ciclistas, esta deportista multidisciplinar acudió a sus primeros Juegos Olímpicos en 2012, representando a su Francia natal. Acabó octava. En los doce años siguientes, Pauline hizo historia en el ciclismo al proclamarse campeona del mundo en todas las disciplinas en un solo año: Ciclocross, carretera y MTB.
En la carrera de Élancourt, Pauline consiguió distanciarse del pelotón. Tras luchar inicialmente contra la feroz competencia de Puck Pieterse, la ciclista neerlandesa fue víctima de la mala fortuna y pinchó una rueda, lo que la dejó sin competidoras en la lucha por la medalla de oro. Totalmente sola, Pauline apareció en los llanos metros finales de la pista, con los brazos en alto, vitoreada por un público local enorme y enormemente orgulloso.
Jenny Rissveds
Representando a Suecia, la primera medalla de oro de Jenny Rissveds llegó en Río de Janeiro, en la prueba olímpica de campo a través de 2016. Una victoria monumental para Jenny, que por aquel entonces solo tenía 22 años. Tras su victoria en Brasil, la superestrella sueca superó una serie de retos personales para cerrar el círculo en París. Jenny nos ha inspirado a todos en Shimano, su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2024 puede ser un testimonio de su capacidad para sobreponerse y resurgir como la verdadera campeona que es.
Tom Pidcock
“Son los Juegos Olímpicos, hay que darlo todo”. – Tom Pidcock, 2024.
Así es. Tom Pidcock sufrió un pinchazo durante su épica carrera olímpica hacia el oro en los Juegos de 2024. Pero ya antes de eso, Tom tuvo que abandonar en el Tour de Francia de 2024 por enfermedad. Sin embargo, fiel al espíritu de los verdaderos campeones, Tom consiguió convertir la adversidad en un mantra de no rendirse nunca que le llevaría a la grandeza.
Entre la medalla de oro de Tom en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de París 2024, una montaña de victorias en las Series Mundiales de la UCI y un tremendo esfuerzo tanto en las carreras en carretera como en MTB allanaron el camino hacia una segunda medalla de oro consecutiva.
El mundo y el público francés observaron cómo el ciclista británico luchaba por adelantar a Victor Koretzky en la zona final del bosque, seleccionando hábilmente una trazada que le condujera hacia la sección despejada. La respuesta fue un silencio atónito, con los escasos aficionados británicos entre el público animando y Tom, aliviado, acercándose a una victoria muy merecida.
Alan Hatherly
El sudafricano Alan Hatherly, ganador de la medalla de bronce, reflexionó sobre su jornada en la prueba de campo a través de París. Comentó a los periodistas que el sol era intenso y no era fácil de soportar. Se quedó a dos segundos de la medalla de plata e incluso tuvo a Pidcock en el punto de mira. “Pasé mucho calor cuando la carrera empezó a dividirse y me limité a gestionarlo.
Y luego solo era cuestión de apretar y dar todo que me quedaba”.
Hatherly, que había quedado 42ª en Río y octavo en Tokio, era todo sonrisas tras la dura lucha por la medalla de bronce en París. Un magnífico esfuerzo, sin duda.
Equipado con XTR
Esta es su historia. La de Alan. La de Pauline. La de Jenny. Y la de Tom. Estos deportistas demostraron una gran ambición, talento y perseverancia. Alcanzar la cima de su deporte requiere componentes en los que poder confiar para conseguirlo. XTR está diseñado precisamente para eso. Elección de los campeones en Enduro y XCO, el grupo XTR M9100 es conocido por su legendaria precisión, potencia de frenado y velocidad.
Transformando sueños en medallas de oro.